Ayuda

Porque en Caja 18 nos importas, creamos esta sección para que resuelvas todas tus dudas junto a nosotros.

Preguntas frecuentes

SOBRE LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN

¿Qué es una Caja de Compensación?

Las Cajas de Compensación son instituciones sin fines de lucro, nacidas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y su núcleo familiar.

 

¿Cuáles son las funciones de una Caja de Compensación?

La función de una Caja de Compensación es la administración de prestaciones de seguridad social, ya sean prestaciones generales como: asignación familiar, subsidio de cesantía, subsidio por incapacidad laboral (licencias médicas), o prestaciones particulares, que son los beneficios propios que entrega una Caja de Compensación, como bonificaciones, beneficios en salud, acceso a créditos sociales, entre otros.

 

¿Quiénes pueden acceder a los beneficios de una Caja de Compensación?

Todos los beneficios o prestaciones particulares y generales de una Caja de Compensación, están pensado para sus afiliados. Los cuales se incorporan de manera colectiva por medio de un empleador, en el caso de afiliados trabajadores, o de forma individual para el caso de pensionados.

De este modo se puede establecer que existen 2 tipos de afiliados y por lo tanto, beneficiarios de las Cajas de Compensación: Trabajadores y Pensionados.

 

¿Qué valor tiene incorporarse una Caja de Compensación?

Para afiliados trabajadores no existen descuentos asociados o percibidos, ya que su incorporación corresponde al 7% de salud descontado en la remuneración mensual. En caso de afiliados pensionados, el costo corresponde al 1% de su pensión.

 

¿Qué rol cumplen las Cajas de Compensación sobre “licencias médicas”?

Las Cajas de Compensación cumplen el rol de pago de las licencias médicas (subsidio de incapacidad laboral) de los afiliados trabajadores con Fonasa. Estas licencias son aprobadas o rechazadas por Compin (Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez) y una vez que son aprobadas, Caja 18 tiene de 10 días hábiles, para emitir una fecha de pago.

En caso de ser necesario, se solicitan documentos adicionales para la actualización de la información (como contrato, cotizaciones, entre otros), para emitir una fecha de pago.

QUÉ BENEFICIOS ENTREGA CAJA 18

BENEFICIOS EN SALUD

 

Reembolsos en gastos médicos de atenciones ambulatorias, como exámenes, imágenes, consultas y procedimientos, realizados en uno de los centros médicos en convenio con Caja 18. Para acceder a él, nuestros afiliados deben acercarse directamente a una sucursal Caja 18 en un plazo no mayor a 40 días desde la fecha de emisión del bono. Con un tope anual de 3UF por carga y afiliado para solicitar el beneficio.

Más Información…

 

Operativos de salud gratuitos realizados directamente en una de nuestras sucursales, donde nuestros afiliados pueden acceder a atención para realizar chequeos generales y servicios básicos de salud, como: chequeos auditivos, oftalmológicos, dentales, podológicos, dermatológicos, preventivos de salud, entre otros. Para acceder a este beneficio, nuestros afiliados deben presentarse en la sucursal con su cédula de identidad, de acuerdo al calendario de programación mensual publicado en nuestro sitio web.

Más Información…

 

Crédito salud tasa cero, para quienes requieran financiar procedimientos de alto y mediano costo en cualquier centro de salud red Interclínica: Clínica Tarapacá, Clínica Los Leones, Clínica Los Carreras y Clínica Cordillera. Para acceder a él, nuestro afiliados deben presentar en cualquier sucursal Caja 18, el presupuesto y programa médico emitido por un profesional de red Interclínica (crédito sujeto a evaluación crediticia de cada afiliado).

Más Información…

 

BENEFICIOS EN EDUCACIÓN

 

Bonos en educación postulables de forma anual, por excelencia académica para afiliados y sus cargas en etapa escolar, universitaria o por mejor puntaje PSU. Para realizar las postulaciones, se deben presentar todos los antecedentes queridos directamente en una sucursal, para el caso de pensionados y la entrega de una nómina de postulación de todos los postulantes por empleador, en el caso de trabajadores, donde el responsable de entregar los antecedentes en una sucursal, es directamente el empleador.

Más Información…

 

APOYO FAMILIAR

 

Bonos por eventos como nacimiento o adopción, matrimonios, acuerdo de unión civil, defunción de un afiliado, carga o cónyuge, para ambos tipos de afiliados (trabajadores y pensionados), y además, bonos por bodas (años de matrimonio cumplidos) exclusivos para pensionados. Para su solicitud, los afiliados tienen un plazo máximo de 90 días corridos desde la fecha del “evento”, para presentar los antecedentes requeridos directamente en una sucursal Caja 18.

Más Información…

 

RECREACIÓN

 

Alternativas en recreación a través de los centros recreacionales propios de Caja 18 (Centro Recreacional Cerrillos y Club de Campo Don Elías Figueroa) y convenios de descuentos en viajes, alojamiento y entretención, con entidades externas, ubicadas en diferentes puntos del país.

Más Información…

 

CRÉDITOS

 

Acceso a alternativas de financiamiento por medio de créditos sociales, los cuales son descontados por planilla en el caso de afiliados trabajadores y por medio de la entidad pagadora de pensión, para afiliados pensionados.

A través de nuestro sitio web los afiliados pueden consultar el estado de un crédito (sucursal virtual), consultar si tiene un crédito pre aprobado, realizar una simulación o bien revisar los documentos a presentar en unas sucursal Caja 18 para su solicitud.

Los créditos están sujetos a aprobación en base a la capacidad de endeudamiento de cada afiliado y requisitos generales de acceso a créditos establecidos.

En caso que un afiliado deje de ser afiliado ya sea por propia voluntad para afiliados pensionados o desvinculación en caso de afiliado trabajadores, se debe dar aviso directamente en una sucursal, activar los seguros contratados (en caso que haber sido contratados), y así evitar los intereses por atraso del pago de cuotas (el cual puede ser realizado a través de la página PAGO EN LÍNEA CRÉDITO SOCIAL, disponible solo para NO AFILIADOS).

Más Información…

 

DESCUENTOS

A través del sitio web de “Beneficios Caja 18” nuestros afiliados pueden revisar todos los convenios de descuentos disponibles y categorizados en comercios en salud, centros dentales, educación, turismo, servicios, entre otros.

Para acceder a ellos, de debe revisar las condiciones de canje particulares de los convenios o, en caso que se indique, presentar una Tarjeta Virtual, descargable en cualquier dispositivo móvil desde el sitio web de beneficios.

Más Información…

INFORMACIÓN DE CRÉDITOS

¿Qué es un Crédito Universal de Consumo?

Es una modalidad que permite a los solicitantes de una operación de crédito, poder comparar y cotizar, en términos iguales, el costo final a pagar, en función de las condiciones que ofrecen los diferentes participantes: Bancos, Divisiones de Consumo, Cooperativas de Préstamos, Compañías de Seguros y Cajas de Compensación.
Este producto considera un indicador denominado “Carga Anual Equivalente (CAE)”, que permite al usuario comparar la opción solicitada con las otras entregadas por cualquiera de las instituciones oferentes; además de una nueva modalidad de tratamiento del seguro de desgravamen y cesantía, que pasan a ser voluntario.

 

¿Cuál es el monto y plazo máximo para solicitarlo?

Monto de hasta 1.000 unidades de fomento; en un plazo máximo de 36 meses, incluyendo desfase o mes de gracia (son 35 cuotas efectivas para trabajadores activos y 34 meses para pensionados).
Sujeto a políticas de crédito vigentes para el otorgamiento de créditos.

 

¿Debo firmar algún documento adicional?

Sí, el afiliado que solicita un crédito universal con seguro desgravamen, debe firmar un documento que acredita que lo adquiere voluntariamente.
Para efectos de la formalización del Crédito Universal, se utilizan los mismos formularios del crédito normal.

 

¿Dónde puedo  simular un Crédito Universal?

Directamente en nuestro sitio web, ingresando al link “Simulador de Crédito”. En dicha opción, el afiliado puede realizar una simulación de un crédito de acuerdo a la modalidad que se trate, posibilitando la emisión e impresión de un documento (PDF), que resume las condiciones de dicha operación.
En el evento que la simulación sea realizada por un ejecutivo Caja 18, éste último debe entregar al afiliado la impresión del documento PDF, que constituye y formaliza la cotización realizada.

 

¿Qué es el CAE?

Es un indicador, expresado en porcentaje, establecido para todas aquellas instituciones que otorgan créditos. Uno de sus principales objetivos es la comparación del costo efectivo que puede tener un crédito. Incluye todos los costos del crédito, permitiendo que el consumidor, pueda comprar el CAE para el mismo crédito, en distintos bancos.

 

¿Caja 18 opera con crédito hipotecario Universal?

No, nuestra corporación no opera con este producto crediticio.

Contacto

 

Otros temas que pueden interesarte

 

LICENCIAS MÉDICAS | ASIGNACIONES FAMILIARES | SUSESO | TRABAJA CON NOSOTROS | INFORMACIÓN PARA EMPRESAS | CLUB AÑOS DORADOS (PENSIONADOS) | DIRECCIONES Y HORARIOS SUCURSALES