s

Cómo Afiliarse si eres Pensionado

 

En cualquier sucursal física o móvil de Caja 18   La afiliación se realiza en forma individual y voluntaria mediante la suscripción de una "solicitud de afiliación".    Ingresada la afiliación a nuestro sistema podrá acceder a los beneficios al mes subsiguiente.

La afiliación del pensionado es un acto individual y voluntario, del cual pueden participar los pensionados de cualquier régimen previsional:

  • Administradores de Fondos de Pensiones (AFP)
  • Instituto de Previsión Social
  • IPS (Ex INP)
  • Compañías de Seguros
  • Pensionados por la ley de accidentes del trabajo de las Mutuales
  • PBS (Pensiones Básicas Solidarias).

Las afiliaciones y/o desafiliaciones de pensionados a una C.C.A.F. deberán efectuarse personalmente a través de la correspondiente “solicitud de afiliación o desafiliación” en cualquier sucursal de Caja 18, en nuestras Sucursales Móviles o Agencias buzón.

Con la entrada en vigencia de la circular Nº 2.226 y circulares Nº 2.754 y 2.593 queda prohibida la afiliación en la vivienda del pensionado. Las afiliaciones obligadamente deben ser realizadas en las sucursales de la Caja, Agencias Buzón o en las Sucursales Móviles.

 

>> Pasos a seguir

Los formularios de solicitud deberán ser llenados por el personal de la Caja 18, en presencia del pensionado, registrando, en el espacio correspondiente del formulario, el día en que efectivamente se suscribe. Además, de adjuntar a éste fotocopia de la cédula de identidad del interesado, por ambos lados, y preferentemente la última colilla de pago de su pensión.

Es requisito que el pensionado, tanto en la solicitud de afiliación como en el documento anexo que se adjunta a ésta, estampe la impresión de su dígito pulgar derecho y, en ausencia de éste la de cualquier otro dígito indicando a cuál corresponde ( índice, medio, anular o meñique) y a que mano pertenece.

Las solicitudes deben completarse con todos los antecedentes requeridos en ella y no deberán tener enmendaduras, borrones, ni correcciones de ninguna especie. Terminado este proceso se deberá entregar al pensionado una copia de la “Solicitud de afiliación”

Una vez ingresada la afiliación al sistema de la Caja, el pensionado comenzara a recibir sus beneficios al mes subsiguiente de efectuada la afiliación.