Jueves, 17 Diciembre 2020

Comunicado Empresas

Nueva distribución de la tasa de cotización del 7% para salud de los trabajadores afiliados a FONASA y adscritos a una C.C.A.F.

Con el fin de que los empleadores puedan efectuar oportunamente las adecuaciones sistémicas necesarias, relacionadas con la declaración y pago de las cotizaciones previsionales, informamos que la Superintendencia de Seguridad Social, comunicó que en el marco del Proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público que regirá para el año 2021, se ha contemplado un cambio en la distribución de la tasa de cotización del 7% para salud de los trabajadores afiliados a FONASA.

Este cambio en la distribución del porcentaje de la citada cotización, regirá a partir de las remuneraciones de diciembre de 2020 -cuyo pago se debe verificar hasta el 10 de enero de 2021-. Es importante mencionar, que esta variación no representa un aumento de la cotización que se debe destinar a FONASA, sino que una redistribución del 7% de salud, que quedará de la siguiente forma:

  • 3,1% Aporte a C.C.A.F. (anteriormente el aporte era 0,6%)
  • 3,9% Aporte a FONASA.

Cabe señalar que el aporte que se realiza a la C.C.A.F. es destinado exclusivamente al financiamiento del régimen de subsidios por incapacidad que administran las C.C.A.F. respecto de los trabajadores afiliados a FONASA, por lo que tales sumas no se integran al patrimonio de las C.C.A.F.

Cualquier información adicional sobre esta materia, solicítela a través de nuestro Call Center 600 718 18 18, o bien, escribanos a cotizaciones@caja18.cl