Martes, 5 Marzo 2024

Información importante para empleadores

Nueva distribución de la tasa de cotización del 7% para salud de los trabajadores afiliados a FONASA y adscritos a una C.C.A.F.

El 01 de marzo de 2024 la Superintendencia de Seguridad Social informó a las C.C.A.F. del cambio en la distribución de la tasa de cotización del 7% para salud de los trabajadores afiliados a FONASA, que regirá respecto de las cotizaciones de febrero de 2024, pagaderas en el presente mes de marzo; y en lo sucesivo.En tal sentido, la variación dispuesta por la autoridad no representa un aumento de la cotización que se debe destinar a FONASA, sino únicamente una redistribución del 7% de la cotización de salud, de la siguiente forma:
  • 4,9% aporte a C.C.A.F. (anteriormente el aporte era 3,1%)
  • 2,1% aporte a FONASA
Cabe señalar, que el aporte que se realiza a la C.C.A.F. es destinado exclusivamente al financiamiento del régimen de subsidios por incapacidad laboral que administran las C.C.A.F. respecto de los trabajadores afiliados a FONASA, por lo que tales sumas no se integran al patrimonio de las C.C.A.F. ni implican ingresos adicionales para éstas.Por su parte, y tal como se anticipó, el cambio en la distribución del porcentaje de la citada cotización regirá a partir de las remuneraciones de febrero de 2024, cuyo pago se debe verificar hasta el 10 de marzo de 2024 si el pago se hace en forma presencial, o hasta el día 13 de marzo de 2024 si el pago se realiza a través de la plataforma electrónica PREVIRED.Cualquier información adicional sobre esta materia, puede solicitarla a través de nuestro call center 600 718 18 18 o al correo cotizaciones@caja18.cl.

Pedro González Barria

Subgerente de Fondos Nacionales

Caja 18