Miércoles, 25 Octubre 2023

Incidencia en tramitación de licencias médicas

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

"Portal único de empleadores administrado por Fonasa en mantención"

Informamos que actualmente el Portal Único de Empleadores para la tramitación de licencias médicas electrónicas, administrado por el Fondo Nacional de Salud (FONASA), en adelante “PUE”, se encuentra en mantención, debido a un incidente de seguridad en el Datacenter donde se encuentra alojada dicha plataforma. Por ello, a contar del 23 de octubre de 2023, los empleadores que utilizan dicho sistema de información no pueden acceder a la tramitación de las licencias médicas electrónicas emitidas en favor de sus trabajadores a través de esta vía.

Es importante hacer presente que Caja 18 no tiene ninguna injerencia en esta incidencia.

Fuimos informados por el Fondo Nacional de Salud (FONASA) que, mientras se resuelve el incidente señalado, se implementará una medida de contingencia que permitirá continuar con el proceso de tramitación de las licencias médicas electrónicas por parte de los empleadores. No obstante, es presumible que el periodo de tramitación de los subsidios por incapacidad laboral aumentará.Dicha medida de contingencia consiste en que las licencias médicas que se generen para los trabajadores de empleadores que tramitan el pago del subsidio a través del PUE, podrán ser tramitadas directamente por los empleadores en los portales de cada operador según corresponda, de manera similar a las licencias médicas de tipo “mixta”, esto es:
  1. Las licencias médicas electrónicas emitidas por el médico respectivo a través del Operador MEDIPASS, podrán ser tramitadas en el sitio https://wlme.medipass.cl/WebAppDis/valida/
  2. Las licencias médicas electrónicas emitidas por el médico respectivo a través del Operador IMED, podrán ser tramitadas en el sitio https://www.licencia.cl/tramitar.
Finalmente, informamos que, en tanto no se reestablezca el servicio del PUE, las licencias médicas electrónicas afectadas no serán rechazadas por falta de tramitación y no estarán afectas a la sanción establecida en el artículo 56 del D.S. N° 3 de 1984, del Ministerio de Salud.Desde ya nos comprometemos a mantenerlos debidamente informados respecto de los avances que presente la solución a los acontecimientos que comunicamos por esta vía.

Sin otro particular, saluda atentamente a usted,

C.C.A.F. 18 DE SEPTIEMBRE