Lunes, 10 Noviembre 2025

Cotización salud. Nueva distribución.

Nueva distribución de la tasa de cotización del 7% para salud de los trabajadores afiliados a FONASA y adscritos a una C.C.A.F.

Informamos que la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) dictó recientemente la Circular N°3889, por cuyo intermedio estableció un cambio en la distribución de la tasa de cotización del 7% para salud de los trabajadores afiliados a FONASA. De esta forma, en lo sucesivo el 7% de la cotización para salud se distribuirá de la siguiente forma:
  • 4,5% aporte a C.C.A.F. (anteriormente el aporte era 5,2%)
  • 2,5% aporte a FONASA
Este cambio en la distribución del porcentaje de las citadas cotizaciones regirá a partir de las remuneraciones de noviembre de 2025, cuyo pago se debe verificar hasta el 10 de diciembre de 2025, o hasta el día 13 de diciembre de 2025 si el pago se realiza a través de la plataforma electrónica PREVIRED.Como fluye de los párrafos anteriores, la variación no representa un aumento de la cotización que se debe destinar a FONASA, sino sólo una redistribución del 7% de la cotización de salud. Asimismo, relevamos que el porcentaje de cotizaciones que se destina a las C.C.A.F. es imputado exclusivamente al financiamiento del régimen de subsidios por incapacidad laboral que administran las C.C.A.F. respecto de los trabajadores afiliados a FONASA, por lo que tales sumas no se integran al patrimonio de las C.C.A.F. ni implican ingresos para éstas.Cualquier información adicional sobre esta materia, solicítela a través de nuestro Call Center (600 718 18 18) o al correo cotizaciones@caja18.cl

Pedro González Barria

Subgerente de Fondos Nacionales

Caja 18