Lunes, 6 Abril 2020

Extensión de validez de documentos

De acuerdo a lo emitido por el Ministerio de Justica y oficiado por Superintendencia de Seguridad Social, se extiende validez de cédulas de identidad y certificados de alumno regular.

En consideración a la actual contingencia que vive el país y las limitaciones existentes para la realización de trámites presenciales, nos es grato informar las siguientes disposiciones emanadas del Ministerio de Justicia, a través de Decreto Supremo N°32 del 18 de marzo de 2020, y de la Superintendencia de Seguridad Social, a través del Oficio N°1228 del 30 de marzo de 2020.

Decreto que aplaza el vencimiento de las cédulas de identidadLa disposición señala que se extiende por el plazo de un año a contar de la fecha de su vencimiento, la vigencia de todas las cédulas de identidad para chilenos que expiren durante el año 2020.Lo anterior, con el objetivo de acreditar identidad en el territorio nacional y utilizar las cédulas cuya vigencia se extiende en diligencias, trámites y gestiones que requieran la exhibición de esta documentación.La extensión de la vigencia de las cédulas de identidad, decretada por el citado Decreto no habilita a aquellas cédulas vencidas, como documento de viaje para ingresar a países extranjeros.

Extiende la vigencia de certificados de alumno regular para efectos del beneficio de asignación familiar.En consideración al cierre de los distintos establecimientos educacionales y la dificultad para la obtención de los certificados de alumno regular, se ha establecido por instrucción de la Superintendencia de Seguridad Social, lo siguiente:
  1. En relación con los causantes de asignación familiar que se encuentran con reconocimiento vigente como estudiante, se entenderá extendida la vigencia de su reconocimiento actual hasta el 30 de septiembre de 2020.
 
  1. Dado lo anterior, no será necesario presentar el certificado de alumno regular para este periodo, sin perjuicio de que sólo se encontrará reconocida su calidad de causante en la medida que cumpla los demás requisitos exigidos para ser causante de asignación familiar, contemplados en la ley, tales como; mantener la calidad de trabajador afiliado a Caja18 y que el causante se encuentre estudiando durante el periodo indicado.

Cualquier duda o consulta, agradeceremos contactarnos al siguiente correo genérico, dispuesto para tal efecto asignacionfamiliar@caja18.cl

Pedro González Barria

Subgerente de Fondos Nacionales

Caja 18