Tamaño letra:

Nuestra Empresa


En el año 1953 las Cajas de Compensación de Asignación Familiar obtienen reconocimiento jurídico. Surgen como iniciativa de gremios empresariales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, obreros y su grupo familiar.

En 1959 se permite dar beneficios sociales adicionales al de la asignación familiar a los trabajadores afiliados.

En Septiembre del año 1969, es inaugurada por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), la primera sede de la Caja de Compensación Fabril, operando en un edificio pequeño ubicado en Moneda 759, estos fueron los primeros pasos dados por la que luego pasaría a llamarse Caja de Compensación de Asignación Familiar 18 de Septiembre.

En 1978 al entrar en vigencia la ley 18.833, se forja lo que es actualmente nuestra organización, tomando como nombre: Caja de Compensación de Asignación Familiar 18 de Septiembre, conmemorativo al día en que nuestra nación realizo la primera junta de gobierno. Con este nuevo nacimiento traslada sus oficinas a la sede de calle Dieciocho No. 136.

Desde entonces hemos ido creciendo, con el único objetivo de entregar a nuestros afiliados y beneficiarios una atención de excelencia, enfocados en desarrollar un servicio que aumente su bienestar, aportando al desarrollo y mejoramiento de la seguridad social de nuestro país.

Dentro de este crecimiento permanente, existe un hito importante que marca nuestro desarrollo. El 23 de enero de 2001, se produce la fusión con la Caja de Compensación Javiera Carrera. Hecho que representa un acuerdo de voluntades orientado a consolidar nuestra cobertura nacional.

Actualmente contamos con 48 Sucursales distribuidas geográficamente entre Arica y Punta Arenas; con más de 900 trabajadores contratados al Servicio de nuestros afiliados, una cobertura de más de 500.000 afiliados atendidos; una importante oferta de servicios, y una RED médica formada por convenios con centros médicos y dentales a nivel nacional, lo que nos permite entregar una respuesta de calidad y excelencia a nuestros beneficiarios.

Hoy con 43 años de existencia, con más de medio millón de afiliados activos y pasivos, con un patrimonio consolidado y una amplia cobertura dando respuesta a las necesidades de nuestros afiliados, seguimos avanzando con un norte claro, que nos permita ser una institución de excelencia en el ámbito de la Seguridad Social.

Somos una Caja de Compensación

Dentro del Sistema de Seguridad Social, el Estado ha delegado a las Cajas de Compensación la administración de recursos destinados a las prestaciones de seguridad social, que brindan a la población un mejor nivel de vida, tanto a trabajadores activos, como a pensionados.

18 de Septiembre Caja de Compensación, es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, que tiene como objetivo administrar las prestaciones de seguridad social y contribuir al mejoramiento en las condiciones y la calidad de vida de las personas afiliadas.

Cómo funciona una Caja de Compensación

Del 7% de imposiciones destinadas a la salud del trabajador, un 0.6% es destinado a las Cajas de Compensación. El Gobierno reconoce un pago a las CCAF por la administración de estos recursos, y sus excedentes provienen de la prestación de servicios a las personas y empresas. Estos excedentes deben ser reinvertidos en nuevos beneficios para los afiliados, en mejoras a la organización y en el bienestar de sus empleados.

Su directorio es elegido de forma democrática y compuesto por representantes de las Empresas adherentes y de los trabajadores afiliados. La afiliación es voluntaria y sin costo adicional para la empresa y el trabajador.

Los afiliados acceden por ley a:

• Asignación Familiar
• Subsidio de Incapacidad Laboral
• Subsidio de Cesantía

Como institución de Previsión Social, nuestra principal función es administrar:

• Prestaciones Legales.
• Prestaciones Adicionales.
• Sistema de Crédito Social.
• Prestaciones Complementarias.